+34 957474182

Single Blog Title

This is a single blog caption
18 Mar

SEMANA SANTA 2018 EN CORDOBA

Se aproxima la Semana Santa y Córdoba, junto con Sevilla y Málaga,  es uno de los destinos más buscados por los viajeros para pasar las vacaciones en Andalucía.

Es época de disfrutar de los diferentes tipos de pasos e imágenes que en esta época procesionan por las calles de la Judería y el entorno de la Mezquita de Córdoba.

Más allá de creencias y pensamientos religiosos, la Semana Santa es poder ver arte en la calle, con diferentes tallas de artistas tan reconocidos como  José de Mora,  Juan Prieto o Juan Martínez entre otros.

Además de los diferentes pasos, hay que destacar la atmosfera creada por diferentes olores como el incienso y el azahar de los naranjos que nos acompañan por muchas calles  de Córdoba, y los sonidos, como las marchas procesionales que van junto a cada una de las imágenes, haciendo, que a veces, sea imposible no emocionarse.

Por otro lado, es de visita obligada conocer las diferentes iglesias Fernandinas, punto de salida y recogida de las diferentes cofradías con sus imágenes y tallas. ¿Pero qué son las Iglesias Fernandinas?

Se denominan Iglesias Fernandinas a un conjunto de construcciones religiosas mandadas edificar por el rey Fernando III el Santo tras la conquista de Córdoba en 1236. La imposición de muchas de ellas sobre mezquitas previas, muestra una clara disposición para erradicar la influencia islámica, tan patente en la ciudad, así como para repoblar algunas zonas con súbditos cristianos.

Fernando III proyectó catorce collaciones o barrios parroquiales, siete en la Axerquía y siete en la antigua Medina, llamada desde entonces Villa. Se trata de edificios en los que un marcado aire románico se entrelaza con el gótico y el mudéjar. Las características fundamentales de estas construcciones son las siguientes:

  • Se asientan sobre construcciones previas (mezquitas de barrio).
  • Los muros son todos de piedra y los sillares colocados a soga y tizón.
  • Plantas de tres naves, con ábsides abovedados y nervios longitudinales.
  • El esquema interno se hace patente en la disposición exterior.
  • Se cubrían con artesonado.
  • Suelen tener puertas laterales.
  • Muchas de ellas se decoran al exterior con un rosetón.
  • La torre de campanas se edifica sobre el alminar previo, conservándose del medievo la parte inferior del mismo. Normalmente los cuerpos superiores pertenecen a épocas posteriores.
  • En casi todas, las intervenciones barrocas son de gran importancia, alterando su fisonomía medieval, incluso ocultándola en algunos casos.

 

Te esperamos en nuestro hostel, para que puedas vivir la experiencia de la Semana Santa en Córdoba y disfrutar así con todos los sentidos.

Te apuntas?

Leave a Reply